HORARIOS DE LAS CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA 2024

HORARIOS DE LAS CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA 2024

JUEVES SANTO

JUEVES SANTO

VIERNES SANTO

VIERNES SANTO

RESURRECCIÓN!!!!

RESURRECCIÓN!!!!

NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA

CELEBRACIÓN VIRGEN DE LOURDES 2018 EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA

martes, 6 de noviembre de 2012

EL AMOR PUEDE MÁS QUE EL ODIO

En España, la fecha de hoy, no puede pasar desapercibida, aunque nos encontremos en las circunstancias tan críticas que nos encontramos, con un paro generalizado, con familias que no cuentan con lo necesario para vivir dignamente, con otras a las que las hipotecas, los bancos, les han robado las ilusiones y el futuro, con jóvenes a los que se les oscurece ese futuro, en definitiva, en una situación tan triste, que poco parece que nos puede aportar la fecha de la celebración de hoy.

Pero todo lo contrario. Porque todos aquellos niños, aquellos jóvenes, aquellos adultos, aquellos matrimonios, aquellos sacerdotes, aquellos frailes, aquellas monjas, aquellos maestros de escuela, aquellos panaderos, aquellos agricultores... y esa larga lista de personas, que murieron en los años 30 en nuestro país, simplemente porque se sabía que tenían fe, porque no ocultaban su confianza en Dios, porque ayudaban a los demás ya que en ellos descubrían a Cristo, siguen siendo el más grande y hermoso ejemplo, de que cuando en tu corazón el amor de Dios, es el motor de todas tus acciones, es posible una nueva realidad, es posible vencer al odio, es posible que estemos más unidos, es posible que el diálogo de las balas quede apagado con el diálogo del corazón.
Porque si tuviéramos que analizar todo lo ocurrido en aquellos años, en unas palabras lo podríamos resumir: odio, venganza, rencor, miedo.
Fué una época en la que cada uno aprovechó su situación, para someter al que tenía enfrente, por coraje, por envidia, por odio, por miedo.
Todo esto desembocó en aquella matanza de hermanos, de familias enteras, porque murieron de todos los bandos, y de todas las familias, que regó nuestra tierra con la sangre de tantas personas, a los que, unos por la fe, otros simplemente por odio y miedo, se les quitó la vida, y dejó un dolor indescriptible, una sensación, de por qué se había llegado a tal extremo, que aún hoy nos estremece, y nos debe hacer reflexionar.
Si el don más grande que nos ha dado Dios, es la vida, junto a ella, la libertad es otro de los pilares fundamentales en nuestra existencia, y que hasta el mismo Dios nos respeta.
Somos libres de decidir, de actuar, de creer, de no creer, y mi libertad termina dónde comienza la tuya, sin ser medio para que nadie se sienta oprimido, marginado, aislado en la sociedad.
Hoy, que la crisis económica tan radical que estamos sufriendo, hace que la libertad, quede empujada por el miedo a perderlo todo, no podemos dejar, que ese miedo a un futuro incierto, que ese miedo a no tener lo suficiente para vivir, que ese miedo, se transforme en odio, y un odio sin sentido, hacia todo lo que no comprendemos, hacia todo lo que creemos que nos está engañando, hacia lo que los demás nos dicen que es el origen de nuestro mal, o colabora con él.
Nuestra libertad no puede estar condicionada por el miedo, nuestro miedo no puede ser manipulado por los demás, para defender sus ideas, para enfrentarnos unos contra los otros.
Es precisamente el amor, la solidaridad, la ayuda mutua, la comprensión, la empatía, el servicio desinteresado, lo que nos haría cambiar la situación que vivimos, poco a poco.... y si a eso le unimos la fe, seguro que todo sería distinto.
Aquellos que murieron en aquellos años, sólo por ir a misa, por pertenecer a una Hermandad o Cofradía, por llevar un crucifijo, por ser fraile por ser monja, por tener una imagen religiosa en su casa... llenos de miedo, murieron perdonando, y pidiéndole al Señor, que no les tuviera en cuenta aquél pecado, a sus asesinos.
No puede existir mayor amor.
Que ese amor, sea el que hoy a todos nos mantenga unidos, en un mismo esfuerzo de superación, agarrados todos de las manos, cada uno desde su opción política, religiosa, cultural, social, con una meta común, hacer del mundo, el hogar de todo ser humano, dónde puede vivir dignamente.
   
Pidamos hoy al Señor, que aquellos que tienen en sus manos el poder político y económico, sean capaces de comprender la realidad diaria de tantas familias, y encontrar las soluciones que tanto están necesitando.
Y que el amor que todos los mártires de España derramaron por todo nuestro territorio, siga siendo en estos tiempos, semilla de unidad, de fuerza para superar los obstáculos, de comprensión y de respeto de todas las ideas, por muy diferentes que sean a las nuestras, y de valorar lo más positivo de cada ser humano, de la vida, del mundo, porque todos somos imprescindibles, nadie está de sobra, y con la unión de todos, y una gran fe, podemos superar los mayores obstáculos.

1 comentario:

Por favor, utiliza un lenguaje que no sea ofensivo para nadie. Gracias.